Consultora de recursos humanos ¿qué requisitos debe de cumplir?

Las consultoras que realizamos planes de igualdad para entidades públicas y privadas recibimos varios nombres: consultora de igualdad, consultora de género, consultora de planes de igualdad y otros más. También existen consultoras de recursos humanos que entre otros servicios ofrecen la realización de un plan de igualdad o simplemente, la venta de un programa supuestamente útil para realizar el plan y su seguimiento.

Independientemente de la denominación u otros servicios de la empresa para realizar de forma adecuada un Plan de Igualdad será necesario que cumplan una serie de requisitos. Analizamos cuáles son.

consultora de recursos humanos

Formación en igualdad

¿Por qué?

Sin duda alguna uno de los requisitos más importantes es que la persona (o personas) que se responsabilicen de realizar tanto el diagnóstico previo como el diseño del plan de igualdad tengan conocimientos amplios en igualdad de oportunidades. 

¿Para qué?

Son importante especialmente en el análisis e interpretación de los datos recogidos en el diagnóstico. 

¿Cuáles?

Negociación colectiva

Si pensamos que el Plan de Igualdad ha de ser negociado con la representación legal de los trabajadores parece pues necesaria formación y experiencia en esta materia. No siempre se tiene en cuenta y ocasionalmente la dinámica de los planes de igualdad se atasca y no evoluciona al ritmo adecuado porque se obvia este aspecto.

En ocasiones la consultora ofrece un diagnóstico, medidas u objetivos perfectamente planteados a la empresa y posteriormente la empresa es la que debe de presentar (un trabajo que no ha realizado directamente) a la representación del personal. La consultora realiza un trabajo de presentación de datos en una magnífica plantilla de powerpoint y excel pero no resuelve las desabenencias con la RLT. 

Otras veces lo que ocurre es que es la propia consultora la que utiliza modelos antiguos para realizar planes de igualdad. Son modelos para realizar planes de igualdad que hace tan sólo unos años resultaban útiles pero ya no lo son. Formas de trabajo que se corresponden más a los Códigos de Conducta y a los programas de Responsabilidad Social Corporativa que a las formalidades legales que en la actualidad se exige a los planes de igualdad.

Es importante no sólo realizar el Plan de Igualdad sino hacerlo bien en cuanto a sus contenidos y formas porque en otro caso el resultado puede ser inútil. El Plan puede ser declarado nulo.

Derecho laboral

Evidentemente si de algo trata el Plan de Igualdad es de la gestión de los recursos humanos de la empresa; gestión de los recursos humanos que respete la igualdad de oportunidades. Por otro lado la gestión de los RRHH debe de realizarse en base a un amplio (o no tanto) cuerpo de legislación laboral. No podría realizarse un Plan de Igualdad sin tener en cuenta al menos, el convenio colectivo y acuerdos de empresa.

Además de a otras costumbres, comportamientos y decisiones empresariales es a este cuerpo normativo el que habrá que analizar desde la perspectiva de género. Alguien sin conocimientos en derecho laboral podría proponer medidas u objetivos en el Plan que fueran incoherentes con otras normas de aplicación en la empresa.

Análisis e interpretación de datos

En primer lugar, la realización del Diagnóstico previo exige recoger datos de la empresa a través de fuentes primarias o secundarias. En segundo lugar es necesario trasladar estos datos a bases comprensibles por quienes integran la Comisión de Igualdad. En tercer lugar de las bases de datos se extraen conclusiones sobre la gestión de los RRHH de la empresa que son los que determinan que objetivos y que acciones son necesarios concretar en el plan.

Existen dos tipos de datos: cuantitativos y cualitativos.

 

Otras capacidades y habilidades

Además los requisitos anteriormente señalados: formación en igualdad de oportunidades y diseño de planes de igualdad, conocimientos de derecho laboral y negociación colectiva y, recogida, análisis e interpretación de datos existen otros que vienen muy bien para desarrollar el trabajo con eficiencia.

Son las relativas a:

  • Planificación y organización del trabajo en equipo.
  • Comunicación y negociación.
  • Características de la empresa y su sector.
  • Formación y transmisión de conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Ir arriba
Compartir
Twittear
Compartir
Pin